AÑO I (2010-2011)

**NOTICIAS DE LAS 4 TEMPORADAS ANTERIORES**




Durante el día de ayer 22 de septiembre hemos recibido una serie de correos felicitándonos por el cumpleaños y por nuestras noticias. Repetimos las gracias por las alabanzas. Pero también nosotros somos conscientes de que somos humanos y por tanto erramos. Así en dos correos recibidos nos informáis de que en la Junta Directiva de la Asociación de Padiernos nos falta incluir el nombre de Guadalupe (fue un error al escribir la noticia y ya lo hemos corregido) y alguna pequeña falta ortográfica. También corregidas. No es la primera vez que nos comunicáis errores y os pedimos que sigáis haciéndolo con el fin de mejorar la información. Gracias de nuevo y disculpas por los errores. Hasta dentro de un tanto…

Viernes 23 de septiembre de 2011


Hoy día 22 de septiembre cumplimos un año. Con este primer aniversario, amén de cambiar de año, lo hacemos también de Temporada. Por tanto ésta será la última noticia de la Temporada Estival.

Es verdaderamente para Redpadiernos un honor ser un Blog tan altamente leído y merecer vuestra confianza, pues hemos logrado con creces nuestra primera meta, que era alcanzar en un año las 2000 visitas. Gracias a vosotros “sufridos lectores de nuestra escasa habilidad para encadenar palabras con el fin de informar”, hemos llegado casi al doble, superando las 3600. Todo un éxito, más vuestro, que nuestro.

Debido a la gran aceptación que hemos tenido, Redpadiernos ha decidido continuar informando. De momento nos comprometemos a un año más. Vamos poco a poco pues no queremos ni casarnos, ni cansar.

Esperamos haber dado con la fórmula de la imparcialidad (a veces difícil) y de la cordialidad, pues es un pleno objetivo nuestro no perjudicar a nadie. Agradecemos ardientemente a todos los que habéis colaborado con nosotros mandándonos vuestros e-mails, y sobre todo por vuestro apoyo, y os animamos a que sigáis mandándonoslos a los que ya lo hacéis y que lo hagáis a los que os habéis quedado con ganas de mandarnos alguna noticia o evento. Gracias de nuevo, y esperamos seguir siendo vuestra pagina de noticias de referencia en Padiernos. Hasta dentro de un tanto…

Jueves 22 de septiembre de 2011


Como anunciamos, las Fiestas de Verano en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, las íbamos a tratar de una forma especial. No queríamos expresar en este artículo nuestra reflexión personal, sino más bien, el sentir general.

Una tarea compleja, pues necesitábamos recoger las verdaderas opiniones de la mayoría de los colectivos de Padiernos, recogiendo una muestra representativa, y además sin comentarios partidistas e interesados.

Puestos a la tarea, hemos ido reuniendo todos los comentarios que hemos podido obtener, desagregándolos después por grupos de edades, y dando una mayor ponderación a aquellos comentarios emanados de las personas con mayor grado de aportación. Tan solo comentar que la suma de las personas con las que hemos ido charlando durante y tras las Fiestas se acercan a setenta y cinco. Esperamos que sea de vuestra atención, y como es lógico, sin llegar a ser una estadística, habrá conclusiones sobre las que tal vez discrepemos o no estemos de acuerdo al cien por cien.

Siguiendo un orden cronológico de las actividades realizadas, comenzamos:

- Actividades Deportivas:

En primer lugar, el campeonato de Futbol Sala. Estuvieron, como siempre, muy concurridos. Pero la participación de equipos ha sido baja. Hubo años en los que se llegaron a contar con 16 equipos, siendo tan sólo de 4 equipos este año. Los más pequeños han sido menos aún. Tal vez, el hecho de apuntarse con tanta antelación fue la causa. Comparado con los años anteriores, ha estado peor que con Tili, pero se intenta mantener la línea. Algún rifirrafe en su desarrollo empañó el campeonato. La valoración es ACEPTABLE.

Baloncesto: prácticamente igual que los comentarios anteriores. (Escasa participación, pero animadillo) Sin embargo, esta es una actividad con poca tradición en Padiernos. Como este campeonato se desarrolla en un solo día, la inscripción debería ser hasta 30 minutos antes de comenzar. Sería mucho más participativa. Esperemos que no se deje de hacer. ACEPTABLE.

Ciclomarcha Infantil: nula participación. Fue un error fue ponerla a las 10:30 de la mañana y tras una noche de verbena. Seguro que el Ayuntamiento ha tomado buena nota, pues la bicicleta gusta mucho en el pueblo. MAL.

Calva: El campeonato de Calva de Federados reunió un buen grupo de jugadores. Se había preparado un lugar junto a la pista de baloncesto, pero no estaba en optimas condiciones. Estuvo animado. El campeonato de Padiernos, un poco peor, tan solo regularcillo, con no mucha participación, pero también entretenido. Debería seguir realizándose. ACEPTABLE.

Futbol Sala Real Ávila – Selección de Padiernos Benjamines. Ver a los chavales, siempre es entretenido. Gustó y los chiquillos se lo pasaron en grande. BIEN.

Partido de Solteras – Casadas: aunque no es del todo así, más de lo mismo, hubo gente entretenida viendo como se jugaba. MAL.

Partido de los Corderos: ya sin apuestas, este año ha sido tan solo una pachanga entre amigos al Futbol Sala. No tiene mucho sentido que se siga realizando. Tal vez no guste tanto como antes. MAL.

No hubo más actividades deportivas. Se echó en falta el Campeonato de Voley – Playa. Más de uno no entiende como no se ha hecho, pues era un campeonato muy llamativo y participativo. Otra crítica que se ha oído es el que se hayan repartido los premios al acabar cada campeonato o actividad. Ya los quintos no entregan los premios. No existe un reconocimiento al campeón. Cierto es que se hacía pelín pesada la entrega de premios, pero los participantes lo preferían, pues al menos había algún aplauso. Tomen nota señores ediles.

- Actividades Lúdicas:

Juegos infantiles y comida de los niños en Los Linares: sigue la tónica de otros años. Es una actividad muy gratificante, pues los niños son la parte más alegre de las Fiestas. Como otros años lo pasaron en grande y pasaron el día felices. Es un día que en las Fiestas siempre ha salido muy bien, independientemente de quien esté ese día con la chavalería. BIEN.

Ponemos esta última frase, pues nos ha llegado un correo en el que un padiernense expresaba su malestar por estar escuchando rumores de que este año había salido muy bien, y nos exponía que no solo este año había salido bien, sino que “todos los años ha salido muy bien”, y que es una actividad que siempre que se ha realizado, las personas encargadas lo han hecho de manera altruista y por cariño y amor a los niños. Además da las gracias a los que se encargan de esta actividad, no solo en este año, sino en todos los que se ha realizado. Redpadiernos así lo quiere hacer constar, pues nos parece acertado el comentario.

Juegos Tradicionales para Mayores. Es todo un acontecimiento ver jugando a los mayores. Al igual que los niños, se divierten y compiten. Ellos son los protagonistas en su particular actividad y se lo pasaron en grande. Hubo alguna queja de que si los juegos nos para mayores son para mayores. No se debe dejar participar a ninguna otra persona. En definitiva: BIEN

Comida Popular: Esta actividad estuvo marcada por la buena armonía que hubo entre todos. Muy aceptada por la gente. Más de 200 personas nos reunimos a compartir mesa y mantel. Comimos paella y lo pasamos bien. Repartidos entre la arboleda, nos tomamos unas cervezas y unos aperitivos en buena lid y degustamos el plato típico valenciano. Esta actividad tuvo una buena acogida. Algunos comentarios han ido en la línea de hacer una comida más castellana. BIEN.

Gynkana Interpeñas: Esta actividad (que se sacó de la manga Tili, y por tanto ya es el quinto año que se hace), no estuvo tan bien como en años anteriores. Es esta, tal vez la actividad que mueve a más gente en torno a juegos y risas. Críticas a este año: la participación ha sido menor. Más de una peña no terminó su recorrido por los juegos y se retiraron. Los juegos novedosos no tuvieron tanto éxito. Ha estado mejor otros años. No se hicieron algunos que eran espectaculares como la bicicleta lenta o lanzamiento de boina. Se debe tener más imaginación. Lo de los vasos de agua un lío y poco divertido. Hubo algún tramposillo, etc… REGULAR

Gran Fiesta de la Espuma: Bueno esto sí que es divertido y para todos los públicos. Es una actividad esperada por niños, jóvenes y mayores. Con esto se dice todo. Lo pasamos en grande llenos de espuma y salpicando a cuantos se nos cruzaban en el camino. Divertida para los de dentro y los de fuera. Que siga la Fiesta. BIEN.

Cena de las mujeres: Sin comentarios. No se realizó. Tal vez por falta de organización o por rellenar cartel. MUY MAL.

- Otras Actividades:

Homenaje a los Mayores: Se celebró el anterior hace dos años. Este año se rindió homenaje al matrimonio más longevo de Padiernos. Emotivo y agradable. Se visionó un video muy bien elaborado. BIEN

Mercadillo Solidario: Como siempre, buena aceptación y participación. Se terminaron los manjares y fueron muchos los que acudimos a degustar los sabrosos platos elaborados para la ocasión. La recaudación tuvo una cifra similar a la de otros años. BIEN

- Actividades Religiosas: (Sin valoración)

Celebración eucarística en Aldealabad: Concurrida y agradable. La megafonía del Ayuntamiento deja mucho que desear y por ello la misa fue en viva voz. No importó mucho pues la plaza es recogidita y se pudo oir misa con total normalidad. Ir al barrio de Aldealabad es agradecido por los que allí tienen su morada. Tras la celebración eucarística se ofreció limonada y aperitivo para los asistentes, que, entre charlas se dio buena cuenta de ello.

Ofrenda Floral: Como cada año se realizó la ofrenda floral. No hubo ninguna anécdota que transcribir aquí.

Misa Castellana: Llamativa como siempre la Misa Cantada. El coro deleitó de nuevo a todos los presentes, realzando así el día grande y su celebración principal. Tras la misa, la procesión y los bailes de Jotas. Con el calor que hizo se agradece que no sean muy largos. La novedad estribó en que algunos bailes fueran con cantos del Coro de Padiernos, si bien en muy reducido número de coristas. Podría salir mejor.

Misa de San Roque: Tras la misa y la procesión, se degustó el aperitivo y limonada para refrescarnos. Esta invitación del Ayuntamiento es de muy buena acogida. Nos acompañó el Excmo. Señor Agustín González (Presidente de la Excma. Diputación de Ávila), un honor en el que algo habrá que tenido que ver nuestro Concejal y amigo Jesús Manuel.

- Actuaciones:

Pregón: Tal vez sea la actividad de las Fiestas de las que más comentarios han llegado a nuestros oídos. Se dice que no estuvo muy bien, que se quedó un poco soso. Que faltaron actuaciones, que no estuvo muy entretenido. Otros que estuvo bien, aunque es muy repetitivo, que bastante hacen los muchachos, que tal vez alguien más mayor pusiera un poco más de orden, etc… Nosotros concluimos que todo tal vez todo sea cierto, pero nunca podremos decir que no se lo trabajan los chicos. Se puede mejorar. De todos modos, en ningún momento hemos tenido una desaprobación de nadie. BIEN

Cantacuentos: Nos lo pasamos en grande todos, chicos y grandes. Estuvo muy concurrido y con mucha alegría. La actuación fue muy alegre. BIEN

Dúo voz y guitarra de música brasileira y estándar de Jazz: Para comenzar no se realizó el día que debía. Aquí el Ayuntamiento debe ser más serio y asegurarse de que el cartel se cumpla. Esto no es un ahora sí, ahora no, pues hubo gente de fuera que venía expresamente a ver esta actuación. No se dio la suficiente publicidad al cambio. En cuanto a la actuación en sí, no fue nada espectacular, tal vez no sea una actuación para unas Fiestas como las de Padiernos. El tipo de música es elitista y mucha gente se aburrió y se fue. Poco sonido y apenas gusto. Por los comentarios que nos han llegado: MAL

Actuación de la Rondalla “Las Murallas”: Una actuación elaborada, entretenida y con muchas ganas por parte de la Rondalla. La calidad fue mediana, pero al menos con ilusión. En general gustó. BIEN

Actuación de “Mago Monty”: Divertida y amena. Se pasó el rato muy bien. Gustó mucho por combinar el humor y la magia. Se nota que Monty es un verdadero profesional. Muchos se rieron sin parar y supo mezclar muy bien su actuación y se metió al público en el bolsillo. Para algunos se les hizo corto (que no es que fuera corta). Recordamos que esta actuación la paga Caja de Ávila. Así, la valoramos con un MUY BIEN

Verbenas: Ambas con la Burla Negra. Mucha gente en la Plaza, sobre todo el sábado. Saben interactuar con el público. Lo pasamos genial. Mucha diversión y buena música, y para todos. El único pero que hemos oído es el de que debería haber habido verbena el día 14. MUY BIEN

Discoteca móvil: Para ser la víspera de la Virge no es una actuación correcta. Esta actuación es más bien para un sábado normalito o como mucho para el 15 o 16 de agosto, pero no para la víspera del día grande. Peón puso todo su buen saber hacer, y la verdad que se lo monta bien, pero el público apenas existió y estuvo poco animado. Lógico si ese día la oferta de verbenas en pueblos cercanos es máxima. Si Padiernos el 14 de agosto no tiene verbena, apaga y vámonos a otro sitio. No hubo nadie de fuera. El día 15 todos como frescos, no hicimos excesos, no apetecía. Para la juventud más cañera estuvo bien. Es algo que los gusta, pero son una minoría. MAL

Festival Heavy – Rock: Con un gran equipo y unos teloneros que sonaban bien, tocó el turno de AWA SEKA. Aunque ya los conocemos por otros años, había cierta expectación, pues se sabía que no paraban de actuar por otros pueblos. Además ya tenían su maqueta. Mucho público en la Plaza para observar a nuestros paisanos. Y vaya que sí cumplieron las expectativas. Algunos comentarios recogidos son estos: Me dejaron asombrado, no esperaba que sonaran tan bien. Joder… como suenan, como suenan. Brutal chico. Anda que no han mejorado., etc… Durante la actuación bailábamos, saltábamos, cantábamos, de todo… Como lo pasamos de bien. La gente de mayor edad escuchaba atentamente y asentían con la cabeza. Cámaras grabando y fotos por todos los lados. Fue impresionante. Estos chicos saben lo que hacen. En fin… los comentarios han sido todos favorables. A nosotros es cierto que nos gusta su música (se nos nota), pero es una evidencia total. Creemos que se merecen junto con la Burla Negra un MUY BIEN, pero como además son paisanos los calificamos como LA MEJOR ACTUACION DE LAS FIESTAS.

Actuación de la “Rondalla de Guisando”: Comenzó muy tarde, no estaba nada preparado. Gracias a Awa Seka y al equipo de Pedro pudo realizarse. Acabó muy tarde y apenas hubo seguimiento en la ronda. Los bailes estuvieron entretenidos. Salió a trompicones. REGULAR

Teatro: Viejos conocidos de Padiernos, pues son los encargados de cerrar las Fiestas con una obra, y ya hemos visto muchas, repitieron sin repetir. Improvisa como puedas es una obra nueva cada día. Estuvieron bien. Son muy buenos y nos hicieron reír y divertirnos. Se pasó bien y es algo que siempre gusta. BIEN

Así terminamos el dossier de las Fiestas. Nuestra opinión puede ser discrepada por vosotros, pero intentamos ser ecuánimes. Las opiniones son las que han marcado esta noticia. Pero no queremos acabar esta noticia sin antes exponer que en general las Fiestas han estado BIEN, excepto las salvedades, bien. Mucha gente participa en la organización y el mero hecho de que lo hagan dejando parte de su tiempo, ya merece un aplauso. El caso es que sigan aportando su granito de arena. Los que trabajaron en el pregón, los que lo hicieron con sus actuaciones, los del día de los niños, los de los mayores, los del homenaje, los de la gynkana, los que dejaron su equipo de música, los que se preocuparon por qué no faltara nada a los de las actuaciones… en fin seguro que son muchos y para todos ellos, los que están detrás por nuestra parte los otorgamos un sentido aplauso. Por nuestra parte… Hasta dentro de un tanto…

Jueves 22 de septiembre de 2011


Awa Seka, que gracias a la votación de todos sus amigos se metió en la final del Concurso, quedó finalmente ganador del Certamen. Nos imaginamos desde Redpadiernos la lógica alegría de “nuestros chicos”, sus seguidores, y de todo Padiernos en general.

No creemos que quede ya nadie con dudas sobre la calidad musical y humana de Awa Seka, pero sobre todo musical, pues aunque ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, la mejor forma de convencernos del todo, es que sean reconocidos como los mejores fuera de nuestro pueblo. Con ello ya nos queda claro que tenemos un GRAN GRUPO MUSICAL en Padiernos.

Radio Adaja, promotora de este Concurso nos informa que no deja de poner su música en la onda, porque es una música fresca y llena de ilusión, gusta mucho a los oyentes y que han sido ganadores por mérito propio. También tenemos constancia de que hay más emisoras en las que suena su maqueta.
El hecho de que ganar el concurso los puede suponer abrir fronteras para próximas actuaciones; de hecho, según información del Diario de Ávila, ya tienen un espectacular concierto junto a sus amigos de Llámalo X en las Fiestas de Santa Teresa de Ávila. Será el miércoles 12 de octubre la Cubierta Multiusos, a las 22:30 h.

Desde Redpadiernos seguiremos e informaremos de sus conciertos, pero mucho nos tememos que Padiernos se les va quedando pequeño… Pongo en estas letras un sentimiento que creemos de todos los padiernenses, y es que nos sentimos orgullosos de que seáis de este pueblo. Suerte para el día 12, y a la ¡conquista de Ávila! Por nuestra parte, hasta dentro de un tanto…

¡TODOS A AVILA EL DIA 12 CON AWA SEKA!

Martes 20 de septiembre de 2011









Presentada durante el Pregón de las Fiestas, la Asociación de Mujeres de Padiernos ha comenzado su andadura. La Junta Directiva está formada por Montse, Rosana, Paloma, Mari, Rosa y Guadalupe.
Esta Asociación queda abierta a cualquier mujer de Padiernos que desee asociarse, sin límite de edad, y a través de ella se desarrollarán actividades para este colectivo así como cualquier actividad que sea ofrecida por AMFAR, (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) que desarrolla actividades formativas como seminarios, cursos y jornadas, además de facilitar información y asesoramiento sobre gestión empresarial y empleo.

Buena iniciativa y estamos seguros de que será un nuevo conato de actividades para el pueblo y para las mujeres. La cuota para pertenecer a la Asociación es de 5 euros para este año, y se pueden apuntar dando sus datos a cualquiera de las personas que conforman la Junta Directiva. Animamos desde Redpadiernos a que todas las mujeres de nuestro pueblo sean socias, pues estamos seguros de que esta Asociación será un vivero de propuestas y realzará la vida social y cultural de Padiernos. Hasta dentro de un tanto…
  
Martes 20 de septiembre de 2011
EL GRUPO DE PADIERNOS AWA SEKA GANA LA VOTACION VIRTUAL EN EL I CERTAMEN GRUPO REVELACION ADAJA FESTIVAL MUSIC.



Con el apoyo de 190 amigos, Awa Seka se ha clasificado en primer lugar del Concurso de Grupo Revelación Adaja Festival Music. Este concurso promovido por la emisora de radio “Radio Adaja” contaba con la participación de otros grupos abulenses, siendo Awa Seka el más votado. Tras ellos el grupo Intenze (grupo de la zona donde se ubica la emisora de radio) y en tercer lugar el también grupo abulense Reflejo.


La votación se ha realizado esta semana, en un principio hasta el día 23 y posteriormente fue ampliada un día más (según nuestras investigaciones con el fin de que el grupo de la zona superase a nuestros chicos de Padiernos) no pudiendo lograrlo finalmente. La respuesta de los Padiernenses y amigos de Awa Seka ha sido espectacular, no bajando del primer lugar en todo el evento.

Con esta victoria, Awa Seka tiene que actuar durante 25 minutos hoy día 25 de Agosto a las 22:00 horas en Pajares de Adaja (situado en la carretera de Arévalo a unos 15 minutos de Ávila) junto a los grupos Intenze y Reflejo. El público asistente y un jurado serán los encargados de elegir al ganador del Certamen (Awa Seka ha pedido el apoyo a todos sus seguidores para que asistan al concierto de hoy, pues como queda expuesto, el público asistente votará), amén de pasar un buen rato y escuchar buena música.

Por último, según las bases, el vencedor de hoy tendrá como premio una actuación como único grupo el Viernes 26 en el mismo lugar, así como un premio en material musical.

Ánimo a Awa seka y que los amigos y la suerte los acompañe. De todos modos, seguro que dejan un buen sabor con su música.

Por otra parte, estamos recabando información sobre las ya finalizadas Fiestas de Padiernos, y seguimos elaborando un dossier con detalle de cada actividad. Próximamente se publicará. Hasta dentro de un tanto…

Jueves 25 de agosto de 2011


Si amigos. Es la confirmación rotunda de que estos chicos de Padiernos hacen en verdad buena música. Composiciones que conocemos y algún tema nuevo completan un disco para disfrutar. Esta maqueta, fue presentada con un gran éxito en la Sala Live de Madrid, y por lo que hemos podido saber ya está a la venta en Padiernos (lógicamente habrá que pedírselas a cualquiera de los componentes).

También comentar que siguen sus conciertos veraniegos y que aún les quedan varios. Entre ellos el del día 15 de Agosto en Padiernos. Esperamos asistir todos a la Gran Fiesta de Awa Seka. Desde Redpadiernos, enhorabuena chavales, y que vendáis un millos de maquetas. Suerte de veras. Y hasta dentro de un tanto…

Domingo 7 de agosto de 2011
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PADIERNOS 2011.

Agradecemos los emails recibidos por la gente que nos sigue, y en especial a aquellos que nos animan a seguir con este blog. Pero vosotros, estimados lectores, debéis comprender que en esta época es más difícil que los que confeccionamos las noticias podamos estar juntos. Todos tenemos vacaciones, que atender a los familiares, a los amigos, etc… pero seguimos trabajando. Y aquí os dejamos un programa de Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que hemos recibido, por si alguno aún no ha podido acceder a él y no nos olvidamos de la gente que nos sigue desde fuera de Padiernos.

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE
PADIERNOS 2011
Del 1 al 16 de agosto

Del 1 al 5 (lunes a viernes)

18:00 h: Eliminatorias, liguillas y semifinales del campeonato de fútbol-sala en todas sus categorías.

Día 8 (lunes)

18:00 h: FÚTBOL-SALA, categoría hasta 12 años, partido para el tercer puesto.
19:00 h: FÚTBOL-SALA, categoría 13 a 16 años, partido para el tercer puesto.
20:00 h: FÚTBOL-SALA, categoría absoluta, partido para el tercer puesto.
22:00 h: PREGÓN Y CHUPINAZO. Pregonero Juan Carlos de la Fuente Santiago, Director de la banda municipal de música de Ávila. Tras el pregón, tradicional INVITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A CERVEZA Y TINTO DE VERANO, en la peña “El Moko”.

Día 9 (martes), Día de los niños.

12:00 h: CONCENTRACIÓN de los niños en la Plaza.
13:00 h: JUEGOS INFANTILES en Los Linares.
14:30 h: INVITACIÓN DEL AYUNTAMIENTO a la comida para todos los niños en Los Linares.
18:00 h: JUEGOS INFANTILES en la Plaza.
21:00 h: ACTUACIÓN DE GRUPO CANTA CUENTOS en la Plaza.
23:00 h: DUO DE VOZ Y GUITARRA DE MÚSICA BRASILEIRA Y STANDAR DE JAZZ Graciela Rodríguez y Jorge Valero.

Día 10 (miércoles), Día de los mayores.

18:00 h: CAMPEONATO DE BASKET 3x3, en el Polideportivo Los Campos; Trofeo “Restaurante Marisquería La Isla”
19:00 h: PARTIDO AMISTOSO DE FÚTBOL-SALA entre selección de Padiernos y Real Ávila C.F., en la categoría de benjamines.
19:30 h: JUEGOS TRADICIONALES PARA LOS MAYORES y HOMENAJE al matrimonio que más tiempo lleva casado, no “cansado”…, en la Plaza.
21:00 h: ACTUACIÓN DE LA RONDALLA “LAS MURALLAS” de Ávila, en la Plaza.

Día 11 (jueves)

18:00 h: FINAL FÚTBOL-SALA, categoría hasta 12 años, Trofeo “Raúl Jiménez Holgado”.
19:00 h: FINAL FÚTBOL-SALA, categoría 13 a 16 años, Trofeo “Casa Rural El Rincón”.
19:30 h: MERCADILLO SOLIDARIO (Dulce y salado), en la Plaza.
20:00 h: FINAL FÚTBOL-SALA, categoría absoluta, Trofeo “Deportes Alfonso”
22:00 h: ACTUACIÓN DE “MAGO MONTY” (Obra Social de Caja de Ávila).

Día 12 (viernes)

17:00 h: CAMPEONATO LOCAL DE CALVA en el Polideportivo Los Campos.
18:00 h: CAMPEONATO DE CALVA para federados, en el Polideportivo Los Campos.
20:30 h: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA en Aldealabad. A continuación invitación del Ayuntamiento.
24:00 h: GRAN VERBENA, orquesta “La Burla Negra”, en la Plaza.

Día 13 (sábado)

10:30 h: CICLOMARCHA INFANTIL. Salida y llegada en la Urbanización Los Campos, junto a la piscina.
15:00 h: COMIDA POPULAR: Paella en Los Linares. Inscripción en “Bar Marino” y “El Chiringuito”.
19:00 h: GYMKANA INTERPEÑAS, en la Plaza.
24:00 h: GRAN VERBENA, orquesta “La Burla Negra”, en la Plaza.

Día 14 (domingo)

18:00 h: GRAN FIESTA DE LA ESPUMA, en la Plaza.
21:00 h: OFRENDA FLORAL A NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.
24:00 h: DISCOTECA MÓVIL amenizada por DJ Peón.

Día 15 (lunes)

12:00 h: DIANA CON DULZAINA Y TAMBOR.
13:00 h: MISA CASTELLANA. Con la colaboración del Coro de Padiernos. A continuación PROCESIÓN por las calles del pueblo y ACTUACIÓN DEL GRUPO DE JOTAS.
19:00 h: Tradicional PARTIDO DE LOS CORDEROS entre solteros y casados.
20:30 h: FÚTBOL-SALA FEMENINO entre Viejas Glorias y Jóvenes Promesas, Trofeo “Aluminios Luyfe”.
22:30 h: CENA EXCLUSIVA PARA LAS MUJERES.
24:00 h: FESTIVAL HEAVY-ROCK en la Plaza, con la actuación de los grupos AWA SEKA y ALQUIMIA POP-ROCK.

Martes 16 (martes)

13:00 h: CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HONOR A SAN ROQUE. A continuación PROCESIÓN por las calles del pueblo.
19:30 h: ACTUACIÓN DE LA “RONDALLA DE GUISANDO” por las calles del pueblo.
22:00 h: TEATRO a cargo del grupo “NUEVA ESCENA” con la obra “Improvisa como puedas”.
23:30 h: TRACA FIN DE FIESTAS.
---------------------------------------
No hacemos comentarios del programa, ni recogemos en esta noticia las críticas y felicitaciones para el equipo del Ayuntamiento que hemos recibido. Creemos que es mejor esperar a que todo se desarrolle y después valorar con reflexión si las actividades programadas fueron en sí correctas y si cumplieron las expectativas. De momento, todos a disfrutar las Fiestas, que comienzan mañana, pues el resto del año ya es bastante lúgubre.

Redpadiernos desea a todos sus seguidores unas Felices Fiestas y hasta dentro de un tanto…

Domingo 7 de agosto de 2011
NO TENEMOS UN CONCEJAL DE FIESTAS. ¿CUANDO ES LA FIESTA DE PADIERNOS?

La patata caliente del Ayuntamiento es la Concejalía de fiestas. No existe como tal. Parece ser que todos arrimaran el hombro para sacar adelante las actividades de las Fiestas. Esto puede salir bien o no, puesto que ¿a quién nos dirigiremos para participar en tal o cual evento? ¿Quién dirige o coordina cada cosa? ¿Cómo expongo una idea para este verano? etc... En la legislatura anterior estaba claro: Tili o Loli eran a quienes podíamos recurrir ante cualquier duda o sugerencia. ¿Pero ahora?

Se comenta por el pueblo que hay verbenas para el viernes 12 y el sábado 13, y nos preguntamos ¿Cuando es la Fiesta grande? Pues sí, efectivamente la Fiesta Grande es el 15. Así que este año, ni la víspera, ni el día de la Asunción (que es el día Grande) tendremos baile. En fin... que los dos días más importantes tendremos que imaginar una orquesta que nos haga bailar.

Creemos en redpadiernos que se ha confundido lo que es verdaderamente la Fiesta con poner un par de verbenas. Que la haya el sábado 13 podría entrar dentro de una lógica si la hubiera también la víspera, y por supuesto el 15. ¿Pero así? Así la víspera todos a casita prontito. Y el día de la Virgen el único baile que veremos será el de las jotas en la procesión. No es lógico. ¿A qué no es lógico?

Por lo expuesto antes, además ¿A qué privilegiada mente del Ayuntamiento se le ha ocurrido no traer una orquesta ni la víspera ni el Día Grande? ¿A quién nos dirigimos para exponer que no es lógico? Pues si no hay concejal de turno, al Señor Alcalde. Al señor Alcalde le diríamos que la Fiesta es el 15, ni el 12 ni el 13. Puestos así, hubiera sido más económico que las hubieran contratado para el miércoles 17 y el jueves 18. ¿Que mas hubiera dado?

Esperemos que nos sorprendan en la víspera y el Día de la Asunción y tengamos algo de fiesta, pues no en vano son los dos días que vienen en rojo en el calendario. Amén y hasta dentro de un tanto...


Lunes 11 de julio de 2011

ARREGLADA LA AVERÍA, LA FAROLA DE LA IGLESIA, YA FUNCIONA
Parece que el Ayuntamiento se ha hecho eco de nuestra noticia y ya está arreglada y funcionando. Poco han tardado en solucionar el problema y ya se puede ver por la noche la zona que ilumina. Seguid mandando vuestras quejas a redpadiernos@hotmail.es pues parece que es efectivo que los mencionemos aquí.

Al hilo de de las luces del pueblo, un correo que nos remitieron hace algún tiempo, entre otras cosas nos comentaba el despilfarro que para el Ayuntamiento es el tener tantísimas farolas encendidas en la Urbanización de los Campos (que la verdad sobran una de cada tres farolas, sobre todo en las calles sin viviendas) y que en la calleja falten hasta el molino. Que no es normal que el peor tramo asfaltado y sin luces sea la entrada al pueblo y aque demás es el que más utilizado por la gente para pasear en las noches del verano.
Del todo inaceptable que el riesgo de torcerse un tobillo o sufrir una caida sea patente y el Ayuntamiento no tome medidas oportunas: que halla luz y que no haya socavones. Desde redpadiernos conocemos que es un proyecto de la corporación, pero otro año más sin haber luz en la Avenida... Esperamos que esta petición sea atendida por el bien de los viandantes. Hasta dentro de un tanto...











Lunes 11 de julio de 2011

AWA SEKA NOS ENVÍA UN CARTEL CON LOS CONCIERTOS QUE TIENEN PARA ESTE VERANO.

Estos muchachos no van a parar, nos envían un cartel con los conciertos que tienen este verano. Nosotros lo insertamos en este blog para que todo el mundo pueda saberlo. Tal vez podamos acompañarlos en alguno. Gracias Awa Seka por vuestra información. Hasta dentro de un tanto…

Miércoles 6 de julio de 2011
LLEVA MAS DE UNA SEMANA SIN FUNCIONAR.

Nos llegan nuevos correos que nos informan de asuntos relacionados con Padiernos. Os damos las gracias desde Redpadiernos y os animamos a que sigáis haciéndolo, pues aunque nuestra redacción cuenta con varias personas que se preocupan de todo lo relacionado con nuestro pueblo, siempre se nos escaparán cosas.

Así una paisana nos remite un correo en el que nos informa de que la farola frente a la Iglesia lleva más de una semana sin funcionar, y que ahora que hay tres trabajadores en el ayuntamiento bien se podría haber arreglado ya pues por la noche está muy oscuro, ya que queda mucha distancia entre las dos que sí funcionan, y que es una farola importante pues ilumina el cruce de la calle arriba con la calle del paseo y la puerta de Marino. Nos insta a que lo pongamos en “la página” y así lo hacemos. Hasta dentro de un tanto…
Miércoles 6 de julio de 2011
EXPANDIENDO FRONTERAS: AWA SEKA, CON VARIOS CONCIERTOS EN VISTAS EN AVILA Y EN MADRID
A nuestros paisanos de Awa Seka se les va quedando pequeño Padiernos, y no solo Padiernos, sino la provincia de Avila. Tras sus actuaciones en Las Vacas y en el Episcopio en el Día europeo de la Música, nos cuenta Edu en un mensaje, que tienen en ciernes varios conciertos en la provincia de Avila y Madrid, incluso aunque no nos lo comenta en el correo, sabemos de oídas que hasta la provincia de Burgos les han propuesto hacer sonar su música. El primer concierto será en Barajas de Gredos, entre Hoyos del Espino y Navarredonda, en pleno corazón de la maravillosa sierra abulense. Acompañados de otros dos grupos de Ávila, harán que el sábado 9 de julio a partir de las 23:00 horas sus buenos sonidos envuelvan uno de los pueblos más castellanos de Ávila. A escasos 2 km. del Parador Nacional, junto a los pinos centenarios, sonarán las canciones de nuestro grupo (nos apropiamos de Awa Seka). Seguros estamos que dejarán el nombre de Padiernos en los ecos de los recodos del nacimiento del río Tormes. Enhorabuena, y seguid con vuestra vocación.
Tras este concierto, se les presenta uno en Madrid capital. Os dejamos su comentario sobre este concierto:
21/07 Concierto Awa Seka + dos grupos aún por determinar en la Sala Live de Madrid (metro de Eugenia de Montijo, Línea 5). Coste de la entrada 5 €. Sólo anticipada (contactar con Awa Seka, ya sea directamente, por email o redes sociales para conseguir tu entrada). Puede que en este concierto uno de los grupos puedan ser nuestros amigos de Llámalo X
A Awa seka se les presenta un verano movidito, y esperamos verlos en Padiernos. En este caso esperemos que si sean profetas en su tierra. Parece que Tili sí se dio cuenta de su potencial cuando era concejal, y supo incluir a Awa Seka y a Llámalo X en las Fiestas, siempre que les fue posible. Que tomen nota los concejales de la nueva corporación. Al menos desde redpadiernos creemos que se merecen, cuando menos, que actúen para Padiernos. Hasta dentro de un tanto…
Viernes 1 de julio de 2011

EL CONCEJAL DE PADIERNOS, JESUS MANUEL SANCHEZ CABRERA ELEGIDO DIPUTADO.
Una nueva noticia que reafirma a Padiernos como un pueblo del que puede emanar tanto un buen grupo musical como un excelente político.

Efectivamente, nuestro paisano Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha sido elegido Diputado Provincial por una amplia mayoría de votos. Desde Redpadiernos le damos la enhorabuena y recibimos la noticia con gran satisfacción, pues Jesús Manuel es una de las personas que más se ha preocupado siempre por Padiernos. En próximos días jurará su cargo y, esperamos seguir viéndole por el pueblo y que su alegría no cambie en exceso, pues su compañía siempre es agradable, aunque a algunos se nos hará difícil tratarle de Ilustrísima unas veces y de colega otras… De veras enhorabuena Chusma, desde redpadiernos sabemos lo ilusionado que estás y que sea una etapa fructífera para tu vida personal. Hasta dentro de un tanto…
Miércoles 29 de junio de 2011

EL VIERNES DIA 1 DE JULIO, LA FIESTA DE LOS SAGRADOS CORAZONES.
El día 1 se celebrará una de las fiestas más entrañables y bonitas de Padiernos. Este año es en Julio, pues la Semana Santa hace que estas fiestas litúrgicas se trasladen en el tiempo.

Como cada año, la Cofradía de los Sagrados Corazones ofrecerá un programa, que acompañado de la Gaitilla, nos hará pasar una tarde excepcional.

La Celebración Eucarística será a las 19:30 horas. Tras la Misa se recorrerán las calles en procesión, y en la Plaza se honrará a los Sagrados Corazones. Por parte de los más pequeños recitando versos, por parte del grupo de jotas con bailes de jotas. Acabada la Procesión el Presidente y los Celadores de la Cofradía nos agasajarán con un ya tradicional convite. Este año, por celebrarse la fiesta en Julio, se espera gran afluencia de público. Que Vivan los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y que lo pasemos bien. Hasta dentro de un tanto…
Miércoles 29 de junio de 2011

EL NUEVO AYUNTAMIENTO, CONFIGURADO. LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, AÚN NO.
Goyo ya ha definido las funciones del nuevo equipo del Ayuntamiento de Padiernos. De nuevo ha contado con las concejalas de la oposición para gestionar los problemas y proyectos de nuestro pueblo. Los cargos exactos aún no los sabemos, pero pronto se nos darán a conocer. Esperamos dar toda la información posible a nuestros lectores con el fin de que cada cual sepa a quien dirigirse para un asunto u otro.

Las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción se acercan y tan solo tenemos constancia y confirmación de que habrá una Verbena el día 13 sábado, y a cargo del grupo “La Burla Negra”. Dicha verbena quedó atada el año pasado en las fiestas de Muñopepe tras conversación de Tili y Goyo con los representantes del grupo.
Imaginamos que la nueva corporación estará ya sobre las Fiestas, pues a estas alturas, otros años ya conocíamos las actividades y actuaciones de la semana de las Fiestas, estaban puestos los carteles de los campeonatos deportivos y culturales. En cuanto vayamos teniendo noticias, las iremos incluyendo. Hasta dentro de un tanto…
Lunes 27 de junio de 2011

DEJAN CALIDAD Y POR ELLO SUMAN NUEVOS CONCIERTOS. EL GRUPO AWA SEKA, EN AVILA Y EN MADRID

El grupo de Padiernos “Awa Seka” nos envía un correo y nos adjunta el cartel para su próximo concierto. Será de nuevo en el Barrio de las Vacas, donde tan buen sabor de boca dejaron el pasado mes de mayo. En esta ocasión, para el día 17 de Junio a las 22:30 horas, comparten cartel con los grupos Reflejo y AGM. El hecho de que repitan en un barrio tan carismático para Avila, lo dice todo.

Así mismo nos mandan información sobre su siguiente actuación en Ávila, con motivo del Día Internacional de la Música. El Festival será el día 19 de junio a partir de las 5 de la tarde, y se desarrollará en el Episcópio de Ávila. Entre los grupos que intervendrán, estarán Llámalo X, Gotera Mental y Delirios de Grandeza.

También nos consta que tiene pendiente de cerrar la fecha de un concierto en la prestigiosa sala “Piratas” de Madrid. Ya nos remitirá Awa Seka la confirmación sobre tal concierto.

Desde Redpadiernos, estamos seguros de hacer nuestro el sentimiento de todos los padiernenses, al decir que nos sentimos orgullosos de nuestro grupo de Padiernos. Publicaremos todas las informaciones que nos mandéis de Awa Seka a fin de que todos sepan donde seguir vuestros conciertos y aquel que lo desee que disfrute de vuestra música. Hasta dentro de un tanto…

Domingo 29 de mayo de 2011










Gregorio Crespo, volverá a ser el Alcalde de Padiernos en unas elecciones marcadas por la tranquilidad en la votación y por una jornada de sol y lluvia. Tras la votación se reunieron en el salón del Ayuntamiento muchas personas para el recuento de los votos.

Una vez celebradas las elecciones municipales, el consistorio queda conformado por 5 concejales populares y 2 socialistas. Izquierda unida no logra representación. Los datos de la consulta popular quedaron como se detalla:



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

ESCRUTINIO DE PADIERNOS
Escrutado:
100 %
Concejales totales:
7
Votos contabilizados:
201
84.45 %
Abstenciones:
37
15.55 %
Votos nulos:
5
2.49 %
Votos en blanco:
1
0.51 %



<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

VOTOS POR PARTIDOS EN PADIERNOS
Partido
Concejales
Votos
PP
5
133
67.86 %
PSOE
2
51
26.02 %
IUCYL
0
11
5.61 %

A partir de este momento, ya con 7 concejales en el Ayuntamiento, solo nos queda esperar la distribución de los cargos y que todos los que son miembros de la corporación asuman todo lo mejor que puedan sus quehaceres, pues como sabemos todos la época actual, marcada por la crisis, hace que muchos proyectos sean difíciles de conseguir. Imaginación y trabajo tendrá que imponerse ante la escasez de recursos. Enhorabuena a los ganadores en estas elecciones. Hasta dentro de un tanto….

Lunes 23 de mayo de 2011


Redpadiernos recoge en esta noticia la información que se publicaba en “El Diario de Ávila” el día 07 de mayo, y que reproducimos en esta Blog para toda aquella persona que no tuvo oportunidad de leer la misma.

A su vez, y según hemos podido saber, es un objetivo de Gregorio Crespo, Alcalde de Padiernos, el iniciar las gestiones oportunas para conseguir que la actividad del Mueso pueda llegar a ser plenamente efectiva, si bien antes, se debe proceder a subsanar todas aquellas deficiencias que se dejan ver en el edificio, y eso es algo que ya se está tratando desde el Ayuntamiento. Hasta dentro de un tanto…

EL MUSEO ETNOGRÁFICO SOLICITA APOYO ECONÓMICO PARA AMPLIAR SU PROYECTO

El alcalde de la localidad, Gregorio Crespo, afirma que se quiso dar a este espacio expositivo un carácter comarcal que no ha sido posible
A finales de la década de los noventa un grupo de gente de Padiernos, apoyados por la parroquia y el Ayuntamiento pusieron en marcha un proyecto para estudiar las raíces y la cultura tradicional del pueblo. Este proyecto fraguó en actividades puntuales, especialmente en una exposición de aperos de labranza y elementos populares. Desde el Ayuntamiento de Padiernos, en colaboración con el Asocio de Ávila, se buscaron fondos europeos para la construcción de un museo etnográfico, en el lugar conocido como Plaza de los Barreros, ya que era donde se sacaba el barro para hacer materiales de construcción, especialmente ladrillos y tejas.

En 2002 se inauguró el nuevo edificio, que cuenta con una sala de exposiciones, con dos despachos, aseos y un auditorio con capacidad para albergar 150 personas. Toda la planta baja se dejó diáfana y sin echar solera con el fin de que sirviera de almacén municipal. Alrededor de la nueva construcción se habilitó un jardín con especies vegetales propias de la zona. Se construyó una noria, reutilizando elementos antiguos y se pusieron como ornato una piedra que cuenta la caída de un rayo y la escultura de un segador, realizada a finales del siglo XX por jóvenes del pueblo utilizando piezas de maquinaria agrícola.
Sin embargo, y al no contar con el dinero necesario para poder subsanar los defectos existentes, se emprendió una reforma de la parte expositiva, de tal manera que se lograse habilitar un espacio de almacén y una zona para exposiciones temporales. Durante este tiempo también se ha dado participación a más personas, implicándoles en el nuevo proyecto de museo, que no ha podido salir adelante a falta de apoyos económicos.

También en este tiempo se ha intentado dar al museo un carácter más comarcal o al menos poder realizar acciones conjuntas con los pueblos colindantes. Así se planteó una iniciativa de promoción conjunta de Muñopepe, Padiernos, Muñogalindo y Santa María del Arroyo, que tampoco ha obtenido resultados palpables.

Sábado 21 de mayo de 2011


Desde “Redpadiernos” os hacemos llegar a todos los internautas padiernenses el mensaje que el Partido Popular nos ha hecho llegar a nuestra redacción de noticias:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTIDO POPULAR EN PADIERNOS

Acto Público de Balance de Legislatura del Ayuntamiento de Padiernos

DÍA: MARTES 17 DE MAYO

HORA: 20:00 H

LUGAR: Auditorio del Museo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este acto, de cierta manera le esperábamos todos, pues se podría decir que es la réplica al que el PSOE realizó hace no mucho tiempo.

Con la exposición del Balance de los últimos 4 años del equipo de Gobierno, los padiernenses podremos sacar nuestras propias conclusiones, pues es algo que no podemos hacer cuando solo tienes una versión partidista.

Nos referimos a que según la exposición del Psoe, con salvedades, no se han hecho bien las cosas, y lógicamente, en este acto el Partido Popular nos referirá las principales obras y actividades realizadas en bien del pueblo.

Redpadiernos, en aras de su imparcialidad, no hará valoraciones de esta reunión, al igual que no se hicieron tras la informativa de la oposición, pues es muy acertado el que cada uno extraiga, según sus conocimientos, su propia valoración. Hasta dentro de un tanto…

Sábado 15 de mayo de 2011



Este domingo se ha celebrado en Padiernos San Isidro. Tradicional Fiesta en la que los agricultores honran a su patrón. Tras la misa, los agricultores de la localidad, acompañados de cánticos, se echaron a hombros las andas con la imagen del Santo y fuimos en procesión al camino de Ávila, donde se bendijeron los campos.
Tras la procesión se ofreció por parte del Ayuntamiento el tradicional convite, en el que ya la hora que era, dimos buena cuenta de las viandas y tanto mayores como niños regamos, unos con vino, otros con refrescos, tan apetecible ágape.

Se vitoreó al Santo, felicitamos a los Isidros y pasamos un rato agradable en compañía, con conversaciones intranscendentes y buena armonía entre todos. Que sean buenas las cosechas de este año, que nos veamos el año que viene, y hasta dentro de un tanto…
Sábado 15 de mayo de 2011

El PROGRAMA DE IU SE REPARTE POR PADIERNOS.

En vista de las elecciones del día 22 de Mayo, Izquierda Unida, cuyos candidatos en Padiernos ya quedaron detallados en noticias anteriores, ha elaborado un folleto con el programa basado en 6 puntos.

Como sabéis los que seguís a Redpadiernos, no es nuestra línea criticar ni alabar políticamente nada, simplemente recoger los comentarios generales que por el pueblo se escuchan, y en esta ocasión, lo que se oye es que este partido parece que no lo tiene muy claras las propuestas de su programa, amén de incluir mentiras en su presentación.

Primeramente, las 6 propuestas se redactan en términos condicionales, no en futuro, (Intentaremos, estudiaremos, trataríamos, nos gustaría…) Es algo que va intrínseco a la función política. No ofrece claramente una realidad objetiva por lo que alguien pueda decantar su voto.

Después, todas sus propuestas son referidas al tratamiento del patrimonio del pueblo, y sobre todo enfocadas en espacios públicos, terreno industrial y jardines que se centran en los alrededores del Quinto Pino. Vamos, que todo quede en casa. Y… ¿qué hay de Fiestas, de Cultura, de Relaciones Institucionales, de Juventud, de Deportes, de Tercera Edad, de Ocio…? ¿Y que de Muñochas o Aldealabad, que también son parte del Municipio?

Por último el comentario generalizado por Padiernos es que en realidad es un programa “privado e interesado”. Pero, que ciertamente, dejan claras sus intenciones. Hasta dentro de un tanto…

Sábado 15 de mayo de 2011
AWA SEKA OFRECE UN CONCIERTO EN EL BARRIO DE LAS VACAS DE AVILA.

Nuestros chavales de Awa Seka, junto a los grupos Llámalo X y Gotera Mental ofrecen un concierto en el famoso Barrio de las Vacas el día 6 de Mayo a las 22:30 según reza el cartel que ha sido configurado a tal efecto.
Buena música con Awa seka, que parece ser que será el primero en actuar y elaborado sonido pop-rock con Llámalo X, a los que pudimos ver en verano en Padiernos. La recta final para Gotera Mental. Buen concierto al que esperamos poder asistir y disfrutar con nuestros músicos padiernenses.

Con este concierto inician sus actuaciones para el 2011. Esperamos que sean contratados en Padiernos para este verano, pues su calidad y su música van en aumento como podemos ver en los videos que ya quedaron colgados en esta página o en You Tube, aunque ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y siempre habrá alguno que no esté de acuerdo. Pero desde Red Padiernos creemos que es una suerte contar con unos chavales que para el pueblo lo dan todo. Estamos seguros de que en su actuación en Ávila sí serán valorados. Que les salga bien este concierto y hasta dentro de un tanto….

Sábado 30 de abril de 2011


Ya sabemos por fin las candidaturas que se presentan en Padiernos a las próximas Elecciones Municipales. Los partidos políticos son el Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida. Para aclararnos todos, ya que esta vez son muchos y hay que votar a la candidatura completa, detallamos un poco, al estilo natural de pueblo, cada uno de los candidatos a fin de que todos sepamos quienes son:

En el Partido Popular el candidato a la Alcaldía vuelve a ser Goyo (actual alcalde), acompañado por Loli (Dolo), Jesús Manuel, Javier (Muñochas), Antonio (de los Chalets), Agustín (Luisa) y Eduardo (Awa Seka) cerrando la lista.

Por el Psoe como candidata a Alcaldesa tenemos a Ana (del Canario), y la acompañan Elena (hermana de Francis), Fidel (Muñochas), Senin, Mariano Sanchidrian (Muñochas), Oscar (de los chalets, pero no el operario del Ayuntamiento) y Ana (pareja de David –Peke-).

Y por Izquierda Unida, repite como candidato Miguel (Quinto Pino, que en realidad se llama Carlos Fernández Plaza), y es acompañado por Ángeles (una amiga del quinto pino), Alicia (de la que no tenemos referencias), Julia (trabaja en el Bar de la Plaza), Noemi (Novia de Oliver), y Fernando y Nuria (de los que tampoco tenemos referencias).

Tres puntos nos llaman la atención, uno por cada candidatura, a quienes redactamos este escrito:

1.- Las dos primeras candidatas del Psoe se presentan como Independientes, esto es, que lo hacen a nivel personal más que a nivel Partido. (El comentario que se oye por el pueblo es, que si salen elegidas, tienen preferencia ante otras personas para acceder a acercar su puesto de trabajo a su municipio. Algo que a ninguno se nos escapa que es una gran oportunidad de tener su puesto de trabajo más cerca a su domicilio, por otra parte, si es por añadidura bien, pero mal si es por esta circunstancia el hecho de que se presenten) Confiemos todos que es una circunstancia y no un objetivo.

2.- Que el Partido Popular es el único que presenta una candidatura completa, ya que también tiene los tres reservas que se pueden presentar. Esto dice mucho a favor de este partido, pues parece ser que los otros dos en liza no pudieron finalizar al completo su candidatura.

3.- El excesivo centralismo de la candidatura de Izquierda Unida, en lo que se refiere centralismo a que la mayor parte de sus candidatos tienen relación directa con el negocio de hostelería del Quinto Pino. Como explicamos antes, es solo un hecho que llama la atención, no una crítica ni una suspicacia.

Desde Red Padiernos sabemos que el pueblo es soberano y que decidirá en las urnas el día 22, y que sean quienes sean nuestros futuros representantes, tratarán de hacerlo lo mejor posible. Ustedes tienen la palabra. Lo importante es que hagan uso de ella y voten, ya que es un derecho y hoy día, casi casi una obligación. Hasta dentro de un tanto…

Viernes 15 de abril de 2011

JAPON: LAS LÁGRIMAS RODARÁN POR TUS MEJILLAS
(Nada tiene que ver con Noticias de Padiernos, pero nos permitimos incluirla por su terrible alcance)

Siempre, por mas veces que no lo deseemos, la realidad supera a la ciencia ficción. Todos hemos visto alguna película de desastres naturales (terremotos, volcanes, tsunamis, meteoritos, etc...). Nos acongojaba. Ostras, claro que nos acongojaba. Si esto fuera de verdad... Pues en esta ocasión no es una película. Japón está sufriendo dos terribles catástrofes: el tsunami provocado por el terremoto y el escape de radioactividad de la central nuclear. Es la dura y cruda realidad. ¡Joder, pobre gente! Una fuerza bestial destruye como si fuese un castillo de naipes todo lo que a su paso existe. Agua. Agua con violencia. Agua con una fuerza extrema. Un tsunami. Hemos visto por televisión cada una de las secuencias de este desastre de la naturaleza. Pero, nuestra reflexión es otra.

Gente. Personas que lo han perdido absolutamente todo. No tienen su casa (ya no existe), no tienen sus pertenencias (su foto más querida, su ropa, su mesa o su silla), pero sobre todo muchísimas de estas personas no tienen a sus familiares (hermanos o hermanas, padres o madres, sus hijos... ) desaparecidos. Muertos que solicitan desde el inframundo que se les recuerde. Creo a pies juntillas que muchos de los supervivientes hubieran preferido no sobrevivir a este momento. No tener que buscar a un hijo entre los escombros a quince kilómetros de su lugar de trabajo, o de la guardería. Cuanto dolor del que apenas nos hacemos una idea... Pero aún es más. El escape de radiación. Nuevos enfermos de cáncer, nuevos muertos a los que no les quedeban ganas de vivir. Voluntarios para recuperar la central nuclear porque lo han perdido todo. Su mujer, su hijo... Personas que prefieren morir al igual que sus amados seres, que vivir en el ahogo y agotamiento del recuerdo más infernal que imaginar podamos. Reflexión para los que el hecho más terrible ocurrido en los ultimos años los ha sesgado la vida, y no solo de ver como el agua arrastra coches o destruye casas. Si eres capaz de ponerte en su lugar, hazlo solo durante quince segundos; después de ese tiempo las lágrimas rodarán por tus mejillas. Hasta los psicólogos necesitarán psicólogos, adolescentes sin padres, padres sin sus hijos, terrible. Os dejamos solo cuatro fotos, pero no es la foto lo que mirar, sino lo que deja entrever que se ha perdido por dos desastres, que mirando al cielo...¡Por favor, que no se repita jamás! Hasta dentro de un tanto...














CARLOS FERNANDEZ PLAZA (MIGUEL, DEL QUINTO PINO) NUEVO CONCEJAL DE PADIERNOS
La noticia de esta quincena, no cabe duda, es el hecho de que ya tenemos nuevo representante en el Ayuntamiento. Se trata de Miguel (el del 5º pino), que durante estos días ha tomado posesión de su Acta de Concejal en sustitución de Tili, que como todos sabemos dimitió de tal condición el año pasado. Con esta nueva incorporación, el partido político Izquierda Unida, por la que se presentó, consigue un concejal para padiernos. Los trámites que se han seguido hasta completar el quinto concejal han sido el del ofrecimiento a los candidatos más votados tras los cinco representantes que obtuvieron el apoyo mayoritario en las elecciones de 2007. Miguel, cuarto en la lista de sustitutos accede al cargo tras la negativa a ser representante de sus votantes de los tres más votados antes de él, ya que ninguno de estos tres aceptaron acceder al cargo (los tres del Psoe). Desde Redpadiernos le deseamos que su incorparación al consistorio sea agradable, así como para los demás miembros de la corporación, pues es conocida por todos la peculiar forma de ser de Miguel, demostrada no en pocas ocasiones. Pero ante todo creemos que las personas deben ser escuchadas y valorar sus razonamientos y opiniones, por lo que estimamos que tal vez pueda ser una piedra angular durante los escasos dos meses que restan para la nueva configuración del Ayuntamiento. Hasta dentro de un tanto...
Martes 15 de marzo de 2011

AWA SEKA SUBE ALGUN VIDEO DE SUS ACTUACIONES A YOUTUBE
Aquí os dejamos un par de enlaces para que escucheis la música que este grupo padiernense hace. Jóvenes y guapos, hacen la música que les gusta y suena así de bien. Disfrutadlo, y hasta dentro de un tanto…


Martes 1 de marzo de 2011

SIN MUCHO QUE DECIR, FEBRERO NOS DEJA… Y EN EL HORIZONTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Entramos en marzo y dejamos un febrerillo que pasó sin pena ni gloria para nuevas noticias en Padiernos. A la hora de juntarnos a elaborar alguna noticia nos encontramos que no tenemos en nuestras manos alguna digna de ser mencionada. (Salvo que la cigüeña ya se estableció en la torre de la iglesia y que está llevando a cabo una nueva construcción de su nido).

Como ya sabéis, nuestra política es no caer en las redes sensacionalistas, por lo que tras larga deliberación hemos decidido no publicar ninguna noticia. Tampoco tuvimos más que una "colaboración del lector", en este caso lectora, pero su mensaje no era de ninguna manera publicable.

Únicamente nuestro coloquio se derivó hacia las futuras elecciones municipales. Nuestras noticias emanan y son el eco de lo que se comenta por el "vulgo padiernense", -dice a quien llamamos jefe-, y aunque en esta ocasión la reunión se va orientando a nuestras propias convicciones sobre la política y tales elecciones, logramos plasmar en palabras lo que en los mentideros del pueblo se escucha. A continuación lo expongo, yo, que me toca redactar esta vez y unir en uno o dos párrafos lo que circula por las bocas de los padiernenses. Antes de irse, un miembro de redpadiernos, me dice así: -no te pases, que te conozco-. Sin hacerle mucho caso, redacto, se lo paso al "jefe" y así queda la noticia (confió en que el jefe no me borre nada):

"Miramos casi cuatro años atrás y nos invade una especie de nostalgia. Se presentaron tres partidos políticos, eran listas abiertas, elegías a quien creías más válido, en fin mirabas mucho a que persona votar. Escribo en estas líneas la palabra nostalgia, pues parece que en esta ocasión no habrá tantas listas, o tal vez sí, pero no con la ilusión que lo hicieron las personas que integraban las listas de las anteriores elecciones. Y se dice por los rincones de Padiernos que... ¿a ver quién es el majo que se presenta con las enorme deuda que deja éste (entiéndase Goyo) y su reforma del Ayuntamiento?... Si no va a haber dinero ni para pagar la nómina de los trabajadores del Ayuntamiento... Mala gestión la de éste (entiéndase Goyo)...

Esperamos por el bien de la comunidad padiernense que no se incluya a nadie en las listas por obligación, que no existan listas con caché de venganza, de maldad, que los elegidos sepan estar y hacer, que los dejen y dejemos trabajar, y eso es algo que tal vez en esta legislatura, éste (entiéndase Goyo) no haya permitido a los concejales electos, y eso que al fin y a la postre fueron ellos quienes eligieron a éste (entiendase Goyo) como Alcalde.

Más aún, ahora ya no serán cinco los concejales electos, serán SIETE. Aquí la lógica nos dicta que será para mejor. O, tal vez no. Tal vez se pase de cuatro títeres a seis. El tiempo nos situará. De todos modos, lo que está claro es que las posibilidades económicas son excesivamente cortas, por no decir nulas. Eso sí, al menos sin posibilidades económicas no existirá más endeudamiento. Esperemos a ver las listas de los elegibles y pensemos con la cabeza; y ya que esta vez ya no se vota a la persona y se vota a un partido, mirar a las personas de cada partido, pues en estas elecciones los partidos no están, ni muchos menos, involucrados en las necesidades del pueblo. Como ejemplo la Calleja, que éste (entiéndase Goyo) prometió se arreglaría en estos cuatro años. Y todos podemos ver, y notar en las asentaderas, los hermosos baches que nos reciben, con el maravilloso fondo de los riscos, tras dejar la carretera nacional. Frialdad hermanos, frialdad. Hasta dentro de un tanto…
Martes 1 de marzo de 2011

RENOVACION DE CARGOS EN LA ASOCIACIÓN DE JUBILIADOS

Hogar de Jubilados… Etimológicamente se presupone una sede social, explotada tanto económicamente, sin afán de lucro, como lúdicamente, y dirigida por un órgano colegiado del cual emanan varias y diferentes resoluciones, con el fin de engrandecer, motivar mejorar y reactivar la apocopada vida social de aquellas personas a las cuales, la sociedad actual no considera como activas en lo referente a su actividad productiva como fuerza del trabajo. En castizo: Asociación para hacer más amenas las horas de aquellas personas que son jubiladas. En Padiernizo: los mayores que tienen una sede y se lo pasan de p… madre en un local del Ayuntamiento que no los cuesta ni un duro (pues es consabida la “pobreza” de tal colectivo), junto al Bar de la Plaza. (Por cierto que con la reforma de la casa consistorial, es auténticamente un localazo hermosísimo)

Pues explicada la inmensa globalidad que asume mediante su nomenclatura de tal sociedad de personas, Redpadiernos ha podido saber que, durante este fin de semana de febrero se han celebrado “elecciones” a fin de conformar una nueva Junta Directiva.

Los resultados no los hemos podido saber, tampoco es menester de Redpadiernos hacer indagaciones al respecto. Lo sí cierto es que se ha configurado una nueva Junta Directiva. Esperamos que siga promoviendo todas las posibilidades que el mundo actual les propone y que disfruten tanto de su tan bonita sede como de su bien merecido descanso post-trabajo. Hasta dentro de un tanto…

Domingo 12 de febrerillo de 2011

LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS Y SAN BLÁS. MUCHO DE CAL Y POCO DE ARENA.

Finalizadas las actividades de Navidad con la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente poniendo final a esas fechas tan entrañables con una chocolatada con bizcochos en el salón del Ayuntamiento tras la entrega de regalos a los niños menores de 12 años, fuimos viendo como el mes de enero pasaba sin ninguna noticia de especial relevancia a la que hacer mención, salvo la actuación abajo mencionada del coro en la residencia de ancianos, que como hemos podido saber, fue de nuevo un auténtico éxito y muy emotiva, pues los ancianos son siempre de lo más agradecido que hay. Su felicidad vale un imperio, y el coro solamente con su buen hacer los hizo sentirse especiales. En verdad, cosas de este calibre son las que hacen que el mundo también respire buenos sentimientos.

LAS CANDELAS...

Y en vísperas de febrerillo comenzaron los actos de las Fiestas de Las Candelas y San Blás. Fue el sábado día 29 de enero con el Baile amenizado por DJ Peón. Buena disposición y puesta en escena de nuestro "Pincha". Pero a tenor del ambiente que se respiró y amén de ser sinceros, el público que asistió, numeroso pero no tanto como en otras ocasiones y lo pasó bien, los comentarios de los asistentes (demasiado humo de ambiente, a los más mayores no les gustó demasiado esos cambios de velocidad de las canciones, faltó algo de pachanga a primera hora, hasta casi las dos no había casi nadie, de todos modos estuvo mejor el año pasado con Nuevo Mundo, el Baile debería haber sido el sábado 5 en vez del 29, etc) son datos a tener en cuenta para próximas ediciones.

Y después del Baile, a esperar al día 2 "Las Candelas". Misa y Procesión amenizada con Gaitilla. Aquí mencionamos la consabida crítica que todos los años se oye y nadie realmente alza la voz. Nosotros creemos que debemos exponerlo en estas líneas: Bien que la Gaitilla amenice la Fiesta, pero se hace escaso su rendimiento. No tocan más que un par antes de la Misa, treinta segundos en la celebración, escasos 10 minutos de recorrido por la localidad, un par de pasodobles a la salida de misa, una en Marino y otra en el Bar de la Plaza, finalizando con el Adiós con el Corazón antes incluso las 3 de la tarde. Por el precio que cobran (nos dicen que unos 400 euros) no realza tanto la fiesta. Como modo de comparación, en Muñopepe se realzó muchísimo más con los Gaitilleros que llevaron, aparte que no cobraron tanto y además nuestro querido Coro amenizó la Celebración Eucarística, con lo que aún siendo menos gente un sábado que nosotros un martes, les quedó su Fiesta bastante más llamativa que la nuestra. Así mismo ellos tuvieron dos días de Baile, con grupo musical incluido. Asistentes de Padiernos al pueblo vecino nos indican que hubo mucho más ambiente a pesar de todo. El próximo responsable de las Fiestas de Padiernos que tome nota.

Siguiendo el orden cronológico tras la desaparición de los de la Gaitilla, nos reunimos todos a comer en el salón. Buena comida y buen servicio el que ofreció, como cada año Fidel. El Catering estuvo bien. Mismo menú que el de la comida de San Sebastián en Muñochas, de cuya fiesta no mencionamos nada especialmente llamativo porque es idéntico a las de Padiernos (Misa, Procesión en honor a San Sebastián el jueves día 20 y comida de alrededor de 85 personas el sábado en el salón)

Dicho menú era: Patatas revolconas con chorizo y torreznos, carrilleras en salsa, flan, café y chupito de licor, incluyendo como bebidas vino y gaseosa, al módico precio de 10 euros. Alrededor de 150 personas nos juntamos al yantar. Tras el café y la copa, bingo que dirigido por Tili, lo realizó la chavalería. Buen ambiente y muy concurrido. La línea se cantó por dos personas (Mari Luz -la de Abel- y el Sr. Alcalde compartieron el premio chico), siendo el Bingo repartido también para tres personas (Silvia -era su cumple y lo quería celebrar-, Longi y "La Tere"). A pesar del reparto, todos los afortunados quedaron contentos, pues la cuantía repartida no era ni mucho menos de poca cantidad. Posteriormente, se puso música por DJ Peón, y se dio fin a la Fiesta de Las Candelas con buen ambiente de Mus y de Noche entre Pinchos.

Y SAN BLÁS...

El día de San Blás, fiesta esta que se celebra a la antigua usanza, es decir, que no está organizada por el Ayuntamiento, sino por la "Comisión de San Blas" con su propio cartel. Al ser una Fiesta en la que no existe presupuesto ni ánimo de lucro, los actos fueron: Misa y Procesión en Honor a San Blás, que recorrió la localidad por primera vez sobre las restauradas andas (que también utiliza San Roque) a las que Montse (la de Abel) dejó impecables. Desde redpadiernos aprovechamos la ocasión para felicitarla por su trabajo, pues estaban destrozadas y han quedado preciosas, nuevas como dijo Segio (el de Marino). Como referíamos, acompañando a San Blas y a la Virgen, hicimos el acostumbrado recorrido en procesión. Al no disponer de música de gaitilla y tambor, fuimos cantando durante toda la procesión. Al finalizar la misma, no hubo vinillo de San Blás como en otros años. Tampoco se echó de menos, pues nos fuimos a tomarlo en parranda y buena armonía a los bares de la localidad.

Tras las cañas, todos a comer. En esta ocasión la comida, que desde primera hora de la mañana estaban preparando las mujeres del pueblo (con los hombres como pinches y preparando la mesa), era la tradicional Sopa Castellana, que estaba exquisita como es habitual, algo a lo que nos estamos malacostumbrando porque tan rico plato y tan bien hecho es una verdadera delicia.

Si el primer plato era soberbio, el segundo plato fue espléndido: "Cochinillo Asado con Ensalada". Estaba especialmente "rico rico". Bien asado, de buena calidad y un sabor extraordinario, amén de bien troceados por Jimmy. Postre dulce, café y licores variados. Vino de crianza y refrescos. Aquí recogemos la frase que comentaron Basi y Raquel y que deja claro como resultó la comida de San Blas: "No comprendemos como por 10 euros podemos comer de esta manera, ¿de dónde sacará Tili estos cochinillos? En cualquier otro sitio esto no vale menos de 30 euros.

Pues tal comimos los 96 comensales contados, y tal jugamos de nuevo al Bingo. Esta vez los afortunados fueron Amalio a la Línea y Jesús Manuel al Bingo. Un espectacular aplauso a la finalización de la comida para las personas que organizaron la Fiesta, para las cocineras y para los que siempre, siempre están dispuestos a servir a los demás, a fin de que entre todos, sigamos siendo en cuanto a Fiestas se refiere y con absoluta certeza el pueblo más apiñado de todo el Valle Amblés, y solo, solo tal vez, el de toda España. Desde Redpadiernos felicitar a la Comisión por su buen hacer, amimarla a que siga mejorando la tradicional Fiesta de San Blás, y a todos, que no decaiga la Fiesta. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 6 de febrerillo de 2011
AWA SEKA ACTUÓ EN AVILA

Siguiendo las actuaciones de los grupos vinculados a Padiernos, nos hacemos eco del Concierto que nuestros Awas Sekas celebraron en la Sala Más Música de Ávila. Única actuación de este grupo Padiernense en este mes de Enero, que llenó la sala y dejó, como siempre, un buen sabor de boca a los asistentes. Según nuestras informaciones, se echó de menos a la juventud de Padiernos, pero sí acompañaron los treintañeros y buenos seguidores que Awa Seka tiene por Ávila. Ánimo Awa Seka. Lo que hacéis gusta mucho. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 23 de enero de 2011

PRÓXIMA ACTUACION DEL CORO DE PADIERNOS EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Aquí os dejamos la información de la próxima actuación del Coro de Padiernos, rescatada de su página.
Es sin duda un acto emotivo, pues los mayores son siempre muy agradecidos y a buen seguro será recíproco el agradecimiento. Como seguro será también el hecho de que aquellas personas que no pudieron asistir por causas excepcionales a la actuación de la Iglesia, deseen escuchar los tradicionales y también actuales villancicos con los que el coro obsequiará a los residentes.
Esta actuación será el Domingo día 2 de Enero a las 12 de la mañana en la Residencia de ancianos de Padiernos. Hasta dentro de un tanto...

Miércoles 29 de diciembre de 2010

EL VIDEO HOMENAJE A NUESTROS MAYORES

Aquí os dejamos el Video Homenaje a Nuestros Mayores que se ofreció en las Fiestas de Padiernos y que se puede ver en Youtube. Creemos que es un video muy entrañable y por ellos lo dejamos aquí. Hasta dentro de un tanto...


Miércoles 29 de diciembre de 2010

navidad: dos unicos eventos organiza el ayuntamiento

Según hemos podido saber, y estamos comprobando, el Ayuntamiento de Padiernos, durante estas Navidades, únicamente organiza la Cabalgata de Reyes y el Taller de Navidad. Acostumbrados en otros años a un programa elaborado con varios eventos más, entre los que destacaban: Cine en Navidad, Salón de Juegos con campeonatos de Ping Pong, Palas, Futbolín, Charlas Coloquios, Comida a la Brasa, Exhibiciones Deportivas..., este año nos quedamos sin actividades.
Tal vez, el agotamiento de Loli y la ya sabida renuncia de Carlos, nos lleve a que no tengamos una oferta en condiciones para las Navidades. Una crítica a un Ayuntamiento, que, ya cercanas las elecciones nos deja un mal sabor de boca en el nivel cultural y festivo de sus últimas Navidades. Hasta dentro de un tanto...
Miércoles 29 de diciembre de 2010

horario de la infoteca durante las navidades

Recibimos correo electrónico informandonos del horario navideño de la Infoteca que a continuación insertamos sin modificaciones. PADIERNOS EN LA RED felicita a los responsables de la Infoteca, pues nos consta que está teniendo una gran aceptación. Enhorabuena y ánimo para el futuro. Hasta dentro de un tanto...

"El horario navideño de la Infoteca es el siguiente, pero puede estar abierto cualquier día a cualquier hora, así que podéis pasaros a mirar por si acaso, si estamos dejaremos alguna persiana levantada:
Lunes, jueves, viernes y domingos 18:00-20:30

Recordad que la Infoteca está en las ESCUELAS"

¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Miércoles 29 de diciembre de 2010

con horario definitivo todos los sabados de 12:30 a 14:15 h. la infoteca comunica que puedes hacerte socio tan solo con un email

Retomamos esta noticia con el fin de informar que la Infoteca de Padiernos, en marcha desde el día 6 de diciembre está teniendo una gran aceptación, pues el número de socios sigue creciendo y, ciertamente los servicios que ofrece son realmente buenos. Libros de consulta por temática, novelas de actualidad, aplicaciones, juegos informáticos, etc.
En definitiva, una buena alternativa a los ratos de ocio invernales para todos los padiernenses. Así mismo, comunicaros que el horario habitual para retirar libros o pasar un rato con los ordenadores es los sábados de 12:30 a 14:15 horas, si bien en épocas de mayor afluencia, podría ser ampliado (Navidades, Semana Santa, Verano...) El único requisito para ello es ser socio, y para facilitaros a los que aún no sois socios vuestra incorporación, basta con enviar un e-mail con tu nombre y apellidos a infotecapadiernos@gmail.com o ponerlo en conocimiento de Eduardo o Jennifer, (encargado de la Infoteca, y encargada del encargado respectivamente), y ya podrás acceder al material de la Infoteca. Recordad, está situada en las escuelas. Hasta dentro de un tanto...

Miércoles 22 de diciembre de 2010
EXCELENTE ACTUACIÓN DEL CORO EN PADIERNOS, ALEGRIA Y EMOTIVIDAD EMBARGARON A LOS ASISTENTES

Realmente espectacular la actuación con la que fuimos obsequiados por el Coro el Sábado 18 de diciembre en la Iglesia.
Sin ser un coro profesional, parece que sus integrantes llevan toda la vida cantando. Nos hicieron pasar una hora con la música mas variada que se pueda pensar. Desde villancicos alegres y tradicionales hasta exigentes obras polifónicas de alto nivel, con un final excepcional, y una Salve Rociera a la Virgen de despedida francamente solemne.
Los asistentes disfrutamos con su actuación y nos quedaron ganas de continuar, que a la larga es tal vez la mejor de los elogios en un evento musical. Perfectamente dirigidos por Concha, las voces dulces, agudas y a veces potentes de los coristas, mezclaron ritmos fuertes unas veces, y suaves otras, con instrumentos que acompañaban con armonía, y que nos dejaron un excelente sabor de boca.
Sin ánimo de crítica, pues no somos críticos musicales y bastante alto dejaron el nivel, nos parece que en algún momento podrían ser mejorados los "solos", pero también decir que hubo alguno que nos dejó maravillados, con voz que llega y con Tili demostrando como una guitarra puede embellecer una canción. Se nos hizo corto e intenso, y nos enorgullecemos de saber que en nuestro pueblo existe un grupo de personas que son capaces de hacer lo que demostraron el sábado. Enhorabuena a todos y esperamos poder oir de nuevo sus voces. Hasta dentro de un tanto...
Miércoles 22 de diciembre de 2010


por mas vueltas que lo deis, nunca nos faltará razon… A ver como te quedas
Es una pequeña reflexión… para pensar lo justo. No todo van a ser noticias, también ratos de ocio para nuestros lectores.
“Es el Puente de Semana Santa, en Padiernos, un pueblo pequeño del Valle Amblés, una lluvia incesante hace que, estando en plena temporada turística, el pueblo parezca desierto.
Hace tiempo ya, que la crisis viene azotando, y los negocios lugareños tienen deudas a las que hacer frente.
Por fortuna, una persona de raza negra muy elegante llega a la Casa Rural de la Señora L., y le dice que quiere descansar en este maravilloso pueblo durante toda la Semana Santa. Saca un billete de 500 euros y se los da a la Señora L., pues es el precio vigente.
La Señora L. agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el Señor A., pagándole así las reparaciones que hizo en la Casa Rural antes de jubilarse.
Éste, minutos después, toma el billete y va al Bar de los Jubilados a liquidar los 500 euros que le costó la cena para todos sus amigos y familiares con motivo de su jubilación.
El Tesorero de la Asociación de los jubilados coge el billete, sube al Ayuntamiento y paga al Señor Alcalde los 500 euros que la Asociación debe al Ayuntamiento por el alquiler del autobús que los llevó de excursión la semana pasada.
El Alcalde, que ya se iba, coge el billete y va a la Tienda del Señor M. a pagarle las compras que se adquirieron en la Tienda para llevar a cabo las actividades de las últimas Navidades.
El Señor M. ve a la Señora L. junto a la Iglesia, coge el billete, sale y la dice: Tome Señora L. los 500 euros que debo a su marido por el arreglo de la luna del tractor que rompió mi hijo S. cuando estaba arando. En ese momento viene el señor elegante de raza negra y dice a Loli que tiene un asunto urgente en su país y que no puede quedarse. Loli le da el billete y el señor se va. Nadie ha ganado un céntimo, pero ahora los habitantes de Padiernos viven ya sin deudas y miran el futuro con confianza”.
¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!
Hasta dentro de un tanto…
Domingo 12 de diciembre de 2010

SITUADA EN LAS ESCUELAS, CON EDUARDO COMO ENCARGADO, LA NUEVA INFOTECA DE PADIERNOS YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO
Desde PADIERNOS-PADIERNOS, les hacemos llegar esta información que nos ha sido enviada y que publicamos por su interés general. Desde la redacción añadir a la comunicación recibida que, según hemos podido constatar, ha ocasionado un gran esfuerzo y dedicación por parte de Eduardo, de Jenny y algún voluntario más, tanto en la clasificación, orden y colocación, como en la puesta en marcha de la Infoteca, ya que cuenta con un gran número de volúmenes litarios. Efectivamente, una actual, gran y variada colección de libros, así como varios ordenadores, están a disposición de los vecinos que quieran pasar un buen rato con los ordenadores o disfrutar de una buena publicación, bien en la propia infoteca, bien como préstamo de libros. Animamos desde aquí a su utilización por los padiernenses, y alentamos a los miembros del Ayuntamiento a que lo antes posible la doten de conexión a INTERNET, pues es un bien, que más que solicitado, hoy día creemos imprescindible tanto para el buen funcionamiento de la INFOTECA, como para el ocio de los padiernenses. Esperamos así que se ponga de manifiesto una realidad al proyecto de la comunicación cultural y de las nuevas tecnologías. Hasta dentro de un tanto...

"COLABORACIÓN DEL LECTOR"
Se abre la Infoteca de Padiernos

Pero, ¿Qué es la Infoteca?
La Infoteca es la nueva biblioteca de Padiernos, en la que disponemos de gran cantidad de libros actuales (tanto para pequeños como para jóvenes, de historia o novelas….) y de ordenadores, en los que podéis realizar documentos o hacer presentaciones entre otras cosas. Más adelante organizaremos tareas, actividades y eventos en ellos y muchas cosas más.
Tan sólo necesitamos tus datos personales y serás socio, ¡Anímate!
La Infoteca se encuentra en las Escuelas de Padiernos (primera aula según se entra)
Para cualquier información, preguntar al encargado en la infoteca. (Edu)
Abriremos por primera vez este Lunes 6 de diciembre sobre las 12:30 del mediodía hasta las 14:15 y las 18:00 de la tarde hasta las 20:00. El horario de apertura se expondrá en momentos y lugares oportunos, pues puede variar por navidades, verano, etc...
¡Os esperamos!
Jueves 8 de diciembre de 2010



Con vistas a la Navidad, nuestro querido Coro de Padiernos ofrecerá, al igual que el año anterior, una actuación en la que nos deleitarán los oídos con los villancicos tan tradicionales en estas fechas. Ya el año pasado nos emocionaron con temas variados, desde una versión de Happy Christmas del desaparecido John Lennon hasta los más conocidos villancicos, pasando por Victor Manuel o Nuevo Méster. Seguros estamos de que este año nos maravillarán otra vez con sus versiones y alegres villancicos. No se nos escapa que su nivel es más que aceptable, muy alto, y desde esta redacción nuestro más sincero agradecimiento a su labor musical y a su bien querer hacer para Padiernos. La actuación según hemos podido saber será el día 18 sábado a las 20:00 horas. Allí estaremos para escuchar hermosos villancicos y buenas canciones, con certeza, bien interpretadas.

Para este fin de semana, tienen programada una actuación en el centro penitenciario de Brieva, donde sus voces amenizarán la celebración eucarística dominical del centro con la Misa Castellana. En esta ocasión no podrá haber acompañantes por razones obvias.

Que les salga todo lo bien que saben hacerlo y que sigan dejando entre nosotros sonidos de Paz y Alegría en estas Navidades. Hasta dentro de un tanto…

Jueves 8 de diciembre de 2010

SORTEOS, SORTEOS, SORTEOS "COLABORACION DEL LECTOR"


Llega la Navidad, y con ella la esperada Lotería del mismo nombre. Como cada año el que más y el que menos jugará unos "eurillos" a la lotería. La hay de todos los tipos: la que siempre toca a las 10:40 en Marino, la que tienen en el Bar de la Plaza que trae Manolo de Guadarrama, la que nos ofrece el Ayuntamiento que todos los años es el mismo número, la que nos ofrecerá Charo, Jose, Lourdes, Sonso, la de Tili con el Tenis, la de Salamanca para el Futbol, la de la protección de los animales, la de la protección para la no extinción de los sapos enanos del Senegal, la de.... Pero además tenemos las papeletas del sorteo del jamón de Awa Seka, la del jamón de la peña Las Candelas, la del jamón para recaudar fondos para mis propios gastos, la del jamón para la no extinción de los sapos enanos del Senegal.... Y si con ello no es bastante, tenemos la Porra de la Cesta de Marino, la Porra de la Cesta de La Plaza, la Porra de los Policías Municipales, la Porra del resultado del fútbol, y como no, la Porra para la no extinción de los sapos enanos del Senegal. Pues en todo participamos y para todo pagamos. ¿Quíen no paga por el 69 para la Cesta, por el 13 para el jamón o por una papeleta para la excursión a Mallorca para el hijo de fulanito o menganita?. Y claro nos dejamos una pasta.

Llega el día del Sorteo, y tú con todas las papeletas de lotería desparramadas en la mesa frente a la televisión. Cada vez que sale un gordo, a mirar todas. Pasa el sorteo y nada, ni la terminación del gordo, ni del segundo, ni del tercero. Bueno, queda lo de las Cestas, lo de los jamones, y eso de no sé que de un cordero vivo. Desilusionados vamos a pensar en lo de las Cestas (orden de preferencia por cuantía), pero "no se si cogí el año de mi nacimiento, o el día, o el mes, el del año pasado,o los dos números del final de la matrícula del coche..." Pues a Marino y a la Plaza a ver si me ha tocado. Por supuesto que no te ha tocado; a ti no. Total que te tomas dos cervezas para saber que le ha tocado al que menos falta le hace. Na, que otra vez será. Anda por aquí viene el afortunado. Entra, saluda y dice sorprendido: -"me parecía que le tenía yo, pero..."- ("Joio", lo sabías seguro). Se la lleva delante de ti, que piensas ...a ver si te la comes entera y te "entripas"... Si es que ni se ha invitado a la cerveza el mamón. Y te quedas mirando cómo va con su Cesta llenita de cosas y con papel celofán amarillo, que casi ni puede con ella, diciendo: "La mitad de las cosas no me gustan..." Pero será... Déjalas aquí que ya me encargo yo, menda. Y tú, vuelves a mirar tu número en el panel de la Porra: ni se parece al ganador.

Bueno, en fin, que lo importante es "la salud". ¡Si claro, y la cesta, y el jamón, y el gordo, y el viaje a Mallorca...! Nada de nada. "Lo mismo cojo un décimo para el Niño, me gusta más la del Niño". ("Na" que ya estás pensando otra vez a soltar pasta).
La guinda la pone la televisión cuando sale un montón de personas besándose y abriendo cava frente a una administración de lotería de no sé qué pueblo de no sé qué provincia, y otros en otro lado, y otros en otro... Y tú, que casi se te indigestan los macarrones con la alegría de los afortunados. Menos mal que al fin y al cabo tenemos garantizada la supervivencia de los sapos enanos del Senegal. "Felices Sorteos" a todos...(y hasta dentro de un tanto...)
Domingo 28 de noviembre de 2010

EL CONCEJAL SOCIALISTA EXPONDRÁ SU PUNTO DE VISTA DE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
El Concejal del grupo socialista Jesús José Sánchez Jiménez, único representante del PSOE en el Ayuntamiento de Padiernos, se presentará ante el público en general con el fin de exponer su punto de vista de la situación global del Ayuntamiento. Según el panfleto que se ha podido observar en los lugares públicos del pueblo, la reunión se celebrará en el auditorio del museo el sábado día 4 a las 19:00 horas. Este acto, es una primera toma de contacto con el pueblo para informar, siempre según su punto de vista sobre diversas materias, ante la perspectiva de las elecciones municipales que se celebrarán en la próxima primavera. Esta redacción no ha podido contactar con el ponente, si bien es lógico deducir que tanto la renuncia del Concejal Carlos Orgaz como la fuerte inversión acometida en el edificio del Ayuntamiento, amén de otras informaciones menos importantes serán el núcleo de su intervención. Hasta dentro de un tanto...
Domingo 28 de noviembre de 2010

Al igual que en años anteriores, ya está en marcha la Gran Fiesta de Nochevieja en Padiernos. Durante estos días hemos podido leer en los lugares de costumbre el cartel de la Fiesta, que promovida en esta ocasión por los Jóvenes de Padiernos, se muestra en su sentido más ambicioso y llena de sorpresas y concursos para el disfrute de todos los padiernenes. Se mantienen los precios igual que el año pasado (matrimonios 25 euros, menores de 10 años no pagan, jóvenes entre 11 y 15 años inclusive 8 euros, y el resto 15 euros). Para apuntarse a la fiesta se debe hacer antes del día 29 de diciembre a Adrián (Peón), o en Marino. La Fiesta se desarrollará en el Salón del Ayuntamiento y será con barra libre, canapés y chocolate en la madrugada. La música será a cargo de Dj Peón, y se quiere superar las mas de 160 personas del año pasado, que fue el mejor año en cuanto al número de personas inscritas y que disfrutaron de la fiesta. Lo importante es que todos estemos juntos y vivamos con alegría la llegada del nuevo año 2011. Seguiremos el desarrollo de esta noticia, haciéndonos eco de todo lo relacionado con ella. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 14 de noviembre de 2010

CONTINÚA CON ÉXITO EL CURSO DE COCINA
Sigue su desarrollo y con gran éxito el curso de cocina -en esta ocasión versado sobre aperitivos y repostería- que se está impartiendo en el Salón del Ayuntamiento. Tras el gran éxito del año anterior, si bien fue en septiembre, con lo que el número de personas fue mayor, en esta oportunidad está teniendo así mismo una gran aceptación, donde las alumnos que acuden a él están descubriendo gran variedad de los comúnmente llamados "pinchos", y un buen quehacer en la repostería, área que dentro de la vasta cocina española está en auge, y que hace las delicias de los siempre "sufridos" comensales. Desde este Blog, agradecer a Loli su empeño para con estas actividades, que a la vez de ser instructivas, también hace que la vida social de Padiernos cuente con posibilidades y buenos ratos que, en otras localidades, por falta de motivación no tienen la oportunidad de disfrutarlos. Enhorabuena a los participantes extensibles a los organismos que promocionan estas actividades. Hasta dentro de un tanto...
Domingo 31 de octubre de 2010

Esta noticia la difundimos en este momento, pues es importante a pesar de no haber sido confirmada por nuestra redacción. Pero la premura nos obliga. Nos han informado del inminente inicio de un nuevo curso de baile de Jotas en Padiernos. Según el testimonio recogido, se quiere comenzar este primer fin de semana de noviembre (suponemos que el sábado 6), y al tener únicamente datos incompletos, os sugerimos que quienes deseéis participar, os comuniquéis con, según nos dicen, Silvia (Francis) o Sonsoles (Ricar), o pidáis información a cualquiera del grupo de Jotas. Parece ser que los que ya participaron en anteriores cursos deben abstenerse, pero ante la duda informaos sobre este particular. Reiteramos que es una información que nos llega, pero que hay carteles expuestos donde se puede corroborar en los lugares de costumbre (Marino o el Bar de La Plaza). Desde "PADIERNOS-PADIERNOS", esperamos haber contribuido a la difusión de esta actividad, pidiendo disculpas si algún dato de esta noticia es incorrecto. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 31 de octubre de 2010

PASA EL "PELUQUERO" POR LA TORRE DE LA IGLESIA

Como un niño con zapatos nuevos se ha quedado la Torre de la Iglesia en Padiernos, pues el Nido de la Cigüeña ha desaparecido de su testa. Algo que era necesario, pues como ya sabéis, no ha mucho que se cayó una parte de él debido al viento causando destrozos en el tejado de la Iglesia.
Así mismo, se han acometido obras en la fachada y en la Sacristía, y se quiere arreglar el mecanismo de las campanas, lo que ha dejado las arcas de la parroquia deficitarias. Una exposición de la situación económica se detalló durante la celebración eucarística del domingo pasado, solicitándose la aportación económica de cada uno según sus posibilidades a fin de paliar este déficit, para lo cual se ha puesto en la puerta de la Iglesia una urna con el fin de que se depositen en ella las colaboraciones.

Con este cambio de "look" (el peluquero no tuvo piedad y de una gran mata de pelo, se ha quedado completamente calva), la Torre de la Iglesia queda como "niño con zapatos nuevos", y seguro que la estructura lo "agradece", creyendo nosotros que no será de la misma opinión la Cigüeña cuando regrese, pues aunque trabajadora infatigable en lo que a construir su vivienda se refiere, puñetera la gracia que le va a hacer cuando regrese de sus vacaciones, pues a nadie le gusta que tras su descanso estival, lo primero que tengas que hacer es "currar" como un burro para poder tener una nueva casa. Lo sentimos señora Cigüeña, pero piense que también disfrutaremos los habitantes de Padiernos viéndola palito a palito construir con su habilidad exclusiva su nuevo hogar. Y un consejo: intente hacer su casa de una sola planta, sino fácilmente o se vuelva a caer la última planta, o venga el dueño del terreno y se la tire por exceso de ostentosidad. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 31 de octubre de 2010

Noticia de importante alcance la que recogemos. Carlos Orgaz Jiménez, al que todos conocemos por Tili, ha dimitido de sus cargos y ha renunciado a su Acta de Concejal electo de las últimas elecciones municipales. Tras múltiples averiguaciones, esta redacción ha podido saber que los motivos aludidos en esta dimisión son de índole personal, si bien no se nos escapa, como a la mayoría de los padiernenses, que el actual Alcalde, D. Gregorio Crespo tiene gran parte de culpa de que nuestro amigo Tili haya abandonado.

En un intento de acercamiento al ya ex-concejal (lógicamente preservando nuestra identidad), éste nos manifestó que era algo que debía de hacer, pues ya no tenía motivación alguna para continuar en el cargo, pero que tuviésemos en cuenta que debido a la proximidad de las nuevas elecciones (mayo de 2011) ha cumplido muy de sobra con los cometidos que tenía. -De hecho su principal tarea, las fiestas de la Asunción y San roque, durante los cuatro veranos las ha cumplido-, y desde nuestro punto de vista con nota, pues ciertamente han sido de las más activas y participativas que recordamos. Entre sus logros, instaurar actividades para todas las edades, incorporar juegos populares y cultura, concienciar a las peñas de la importancia de su participación y colaboración, retomar las actividades deportivas que durante la legislatura anterior se habían eliminado, etc...

Así mismo, pudimos saber a título personal, que la posibilidad de acabar el periodo solo le haría tener más conciencia de que lo que en principio era ilusión, se convirtió en algo insoportable, pues respetando las jerarquías, estaba en desacuerdo con algunas decisiones unilaterales del actual alcalde y no veía lógico que las opiniones de los demás miembros de la corporación apenas son tenidas en cuenta, lo que dejaba al consistorio pareciéndose cada vez más a un autoritarismo totalitario que a una verdadera democracia.
Desde esta redacción, sabemos de la capacidad de nuestro amigo Tili, su personalidad y gran generosidad para todo lo relacionado con este nuestro pueblo, y los sinsabores que ha tenido que soportar. Algo que a ninguno nos gustaría que nos ocurriese. Lamentamos su dimisión, pues se pierde una persona íntegra en el Ayuntamiento y le animamos a que no se desvincule en cuanto a organizar y preparar esos eventos que sólo a él se le ocurren.
Gracias Tili por todo lo que has dado y hecho por la unión de Padiernos durante estos casi cuatro años, y esperamos verte con tu habitual buen humor en las próximas fiestas, en las que esperamos que Loli, ya sin Tili, las prepare con ilusión y ganas, y así que todos las disfrutemos. Desde la redacción, un saludo a todos. Hasta dentro de un tanto...

Domingo 17 de octubre de 2010